Bienvenidos al Sitio de Cuba Ron S.A.

La Corporación Cuba Ron S.A. es la organización productora de las marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana.

Ver Términos de Uso

Tel: (537) 204-9378 / (537) 204-9419

Nota de Prensa. Lo que hacemos con los residuales de la industria del ron

Lo que hacemos con los residuales de la industria del ron.

La Habana, 01 de septiembre de 2017.

Recientemente se ha publicado un artículo en el que se expone que es alarmante y descontrolada la contaminación ambiental que genera la Ronera Santa Cruz perteneciente a la Corporación Cuba Ron, utilizándose datos y fuentes no fidedignas; además de que se sugiere al lector que existe un limbo legal respecto a la protección del medio ambiente en Cuba y que se carece de responsabilidad corporativa en la industria para el tratamiento de residuales.

A pesar de que la noticia circula por medios no oficiales ni reconocidos, consideramos oportuno aclarar algunos aspectos que allí se exponen para verdaderamente contribuir a la construcción de una cultura ambientalista en Cuba compuesta, sin exclusiones, por todos los actores de la sociedad. Además, porque la voluntad y esfuerzos del Estado, sus instituciones y empresas para el desarrollo económico en convivencia amigable con el entorno, no pueden ser vistos desde una óptica que obvia aspectos tan sensibles como que Cuba es un país en vías de desarrollo, bloqueado por la potencia más grande del mundo e impedido de comerciar normalmente o simplemente limitado para obtener inversiones y financiamiento particularmente para las industrias nacionales que más rédito por concepto de exportaciones ofrecen a la Isla y las que con sus ingresos benefician a más de once millones de cubanos. La política económica y social de Cuba, no tiene como preceptos la obtención desmedida de riquezas en detrimento de los recursos naturales, el medio ambiente o el ser humano.

• Ronera Santa Cruz:

-De mayo de 2016 a junio de 2017, la Ronera Santa Cruz recibió catorce inspecciones de los organismos rectores nacionales para evaluar el estado de los focos contaminantes, la reducción de los mismos y el cumplimiento de planes de medidas; impactos ambientales identificados, declarados y evaluados en el Sistema de Gestión Integrado (SGI) implantado en la Ronera desde 2013 y cuyos objetivos principales prevén la reparación de la red de residuales interna y la construcción del emisario submarino.

-De junio de 2013 a junio de 2017, la empresa inglesa Lloyd's Register (Sociedad de clasificación y organización de análisis de riesgos) realizó nueve visitas a la Ronera para mantenimiento, renovación de certificación y re-auditoría.

-La solución a la problemática ambiental que genera la Ronera Santa Cruz, se concibió ejecutarla en tres etapas:

1. Rehabilitación de la red interna de residuales: se realizó de diciembre de 2016 a agosto de 2017 por un valor ascendente a 137338.29 moneda total.
  2. Construcción de un Emisario Submarino hasta la distancia de 611m: en 2014 se comenzó con Geocuba-Estudio Marinos, los estudios geofísicos, batimétricos, de determinación de la velocidad y de dirección de las corrientes marinas, hidrometeorológicos, hidroquinonas y biológicos. En 2015 se actualizó la línea de base ambiental, se realizaron estudios de dinámica costera, se aprobó la licencia para la microlocalización del emisario, y se trabajó en el lanzamiento y hundimiento del ducto. En 2016 se trabajó en el asentamiento de registro de licencia ambiental, demolición, extracción de restos de tubería y confección de trincheras. Se realizó inspección subacuática para la certificación del avance y calidad de ejecución, se realizaron los trabajos de lastres prefabricados; pero los mismos se paralizaron por inclemencias climatológicas. Hasta el 1 de octubre 2016 se había ejecutado la primera etapa de extracción del emisario existente y se importaron el 100% de las tuberías y accesorios. En el 2017 se realizó el ensamblado en tierra del total de la tubería, y se espera la colocación de los primeros 121 m de tubería, una vez se disponga de equipamientos especializados durante el mes de septiembre. Posterior a ello, comenzará la voladura de 142 metros lineales de fondo marino y luego se realizará la colocación de los 490m restantes para la culminación del trabajo. La licencia ambiental otorgada por la institución competente certifica que con la construcción del emisario submarino de 611m y no sobrepasando el caudal de 2000 m3 /día de residuales de refrescos, de levaduras y de la destilería, se cumple con las normas de vertimiento en zonas costeras. Todo ello por un valor hasta la fecha ascendente a 1,216 863.08 moneda total.
  3. Instalación y puesta en marcha de una planta de Biogás: Se ha valorado que estos residuales tienen un elevado potencial para la generación de biogás y por tanto de energía de una fuente renovable. Mediante la aplicación de este tratamiento anaeróbico se pretende eliminar entre el 70 y el 80 % de la carga orgánica contenida en esos residuales, generar energía eléctrica de 60 MWh/día para la industria y para aportar a la red nacional, y a la vez, generar energía térmica de 30 toneladas de vapor/día,  para el tratamiento final de los sólidos que se generan, previendo su uso como fertilizante, para ser ensacados y utilizados como abono en la agricultura. Se realizó estudio de factibilidad para la adquisición de una Planta de Biogás y se cuenta con ofertas de diferentes proveedores que ascienden a 15 millones de dólares. La instalación de la Planta de Biogás será la solución definitiva al tema de la contaminación ambiental.

La Corporación Cuba Ron S.A. es una entidad cubana responsable, que trabaja en sus procesos y en sus industrias por el mejoramiento constante del medio ambiente y el cumplimiento de las políticas. Este compromiso le viene dado por ser productor de los principales rones que Cuba exporta, los cuales se benefician de los conceptos asociados a las características regionales; rones que por su calidad, junto al trabajo científico, técnico y profesional de su fuerza laboral, han obtenido el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) CUBA.

Últimos Artículos

Registrado el Ron Santiago de Cuba 500 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

El ron Santiago de Cuba 500 es uno de los espirituosos más exclusivos de la Corporación Cuba Ron y del ron cubano en general. Esta bebida espirituosa ostenta la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P) CUBA, lo que significa que los productos son auténticos y originales de Cuba, certifica además que son elaborados con materias primas oriundas de la isla y bajo la observancia de los Maestros del Ron Cubano.

Nota de Prensa. Lo que hacemos con los residuales de la industria del ron

Nuestra Empresa